domingo, 12 de marzo de 2017

Reseña: Historias de la Verdadera (Házael González)

Historias de la Verdadera 


¿Quién fue la verdadera? ¿Fue acaso una humana peculiar, una mujer de luz, una de los Nayl, o tal vez todo eso y mucho mas?
¿Qué era lo que se escondía tras su sonrisa, y que relación tenia con Zahel, o con Arn, o con la misma tierra incontable?

Mas allá de los círculos, e incluso mas allá de la existencia, las historias de Glauca, la que una vez fue la verdadera, se trenzan a través del tiempo y del espacio ofreciendo a quienes quieran escucharlas toda la magia y la belleza de antiguas existencias y de nuevos enigmas, que están muy relacionados con todo lo que les ha sucedido (y les sucederá) a los habitantes de Nayrda. Porque a menudo, la existencia es un circulo, pero también una espiral…

Mi opinión:

¡Y llegamos al último libro publicado (de momento) de Házael González!
Una vez más nos adentramos en el mundo de la Tierra Incontable de mano de una de sus protagonistas, una que, por cierto, no había conocido hasta este libro (lo cual es curioso porque casi todos los personajes de estas novelas están conectados entre sí de alguna. No digo que esta no lo esté, todo lo contrario, pero es la primera mención que hace referencia a ella)

Esta historia habla del nacimiento de Glauca, una criatura extraordinaria... casi tanto como los Nayl (de hecho veremos la fascinación de estos últimos cuando se topan con ella), que viajará por el mundo buscando tanto su destino como su propia esencia.
Estas aventuras están divididas en pequeños relatos que un <<contador de historias>> irá relatando en su estadía en una ciudad, y con cuyas narraciones pretenderá inculcar un poco de filosofía en sus jóvenes oyentes.
Con esto, evidentemente, no tendremos una historia completa de la Verdadera, sino retazos de muchas anécdotas que nos ayudarán a conocerla mejor.

A grandes rasgos el hilo conductor de esta novela es este, pero, como siempre, hay mucho más. Para quienes conocéis la saga de Házael, sabréis que todos sus libros están conectados íntimamente. Al principio me chocó muchísimo no reconocer ni al contador de historias ni a Glauca, pero, a medida que voy leyendo fui comprobando que las historias que se narran aquí son muy decisivas en ciertos personajes de la saga, y que explican, en cierta manera su modo de actuar. (No voy a decir quiénes son por la gracia es que lo leáis y averigüéis quiénes son).

Ahora bien, ¿se parece este libro a otros de Hazáel? En cierta manera... sí, pero por otro lado podemos decir completamente que no. ¿Qué quiero decir con esto? Que cambiamos la filosofía onírica por un terreno más nítido, más real a su manera. Con esto no quiero decir que perdamos las lecciones de vida a la que estamos acostumbrados, si no que... ¡nos toparemos con más escenas de sexo <<porque sí>>!
En realidad esta es la primera vez que veo al autor desenvolverse en este ámbito con tanta frescura, acostumbrados a los leves plumazos que leemos en el resto de los libros, nos sorprenderemos mucho con este nuevo volumen porque, literalmente, está cuajado de escenas sexuales muy explícitas.
No es desagradable, por supuesto, pero sí sorprende mucho... aunque sigue la línea de <<amor libre>> que ya inició en <<El despertar>>.

Su narración, como siempre, es excelente, lleno de metáforas muy sonoras y delicadas, e impregnada de esa fantasía clásica (y no tan clásica) con el que él siempre juega. Sin embargo, y aunque el libro me ha gustado, sí he de decir que no ha sido el que más me ha llegado. A veces las transiciones entre capítulos se me hacían un tanto bruscas (especialmente en el final porque me costó entender qué había pasado entre un capítulo y otro) y me hubiera gustado que se explicaran ciertas cosas que se quedan en el aire.
Sin embargo, el hecho de que al final me sorprendiera con el final, con ese narrador de historias, me arrancó una sonrisa. (¡Por fin volvía a verle!)

En resumen, esta nueva entrega de la Tierra Incontable es otro libro de contexto que nos ayuda a conocer no sólo a Glauca y su historia, sino a esos Nayl de los que tanto hemos oído hablar y de los que tanto depende el mundo.
Un libro dulce y lleno de vida, que sorprenderá a los lectores y los dejará con ganas de saber más.

Escena favorita:

Es curioso porque siempre me gustó el contador de historias... incluso antes de saber quién era. Me enamoré de él desde el principio, así que me encantaron sus apariciones.

¿Dónde comprarlo?


En la página de la editorial... cuando actualicen su página.



No hay comentarios:

Publicar un comentario