miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña: La otra vida de Martín Alegría (Ernesto Miguel Peña)

La otra vida de Martín Alegría

Esta vez, el autor de LAS LUCIÉRNAGAS se atreve con su segunda novela: La otra vida de Martín Alegría, en donde se adentra en los recovecos del alma y de la mente de un pobre enfermo mental.
A través de los apuntes de un joven siquiatra: el Doctor Camilo Chacón, se va tejiendo una trama apasionante, llena de misterio y suspenso, un verdadero rompecabezas que el lector tendrá que ir armando a medida que se adentre en las páginas de este libro y en cuyo final, él tendrá que sacar sus propias conclusiones.

¡Hola a tod@s! Como veis, seguimos con las lecturas que tenía atrasadas de la editorial Luhu. Esta vez, le ha tocado a "La segunda vida de Martín Alegría" una novela que, sinceramente, me ha sorprendido mucho.
¡Empezamos!

Lo cierto es que la primera vez que leí la sinopsis de la novela, no me terminó de convencer. Sin embargo, soy de la opinión de que hay que darle una oportunidad a todas las lecturas, así que, a pesar de mis reticencias, empecé a leerla. ¿Y qué me encontré? Una historia muy curiosa, romántica a su manera y que te intriga durante todo su transcurso.

Nuestra historia comienza en una fábrica textil, donde Martín Alegría, un hombre bastante simple y que no destaca en nada, trabaja y vive su vida, anodina y sin nada reseñable. En esta primera parte, conocemos a Martín y sus circunstancias, cosas simples y que aparentemente no llaman la atención, pero que gracias  a la narrativa de Ernesto, nos atrapa y nos hace partícipes de la vida de su personaje.
La vida, para Martín Alegría, es algo rutinario. Sin embargo, de la noche a la mañana, la empresa en la que trabaja entra en quiebra... y todos son despedidos de la fábrica. A raíz de este suceso, Martín cambia: se vuelve hosco y huraño, y si antes ya era introvertido... ahora, aun más. Sin embargo, el día en el que va a cobrar su finiquito, algo le llama la atención: un cuadro que se subasta en un mercadito.
Este cuadro, pintado cincuenta años antes, conmueve el corazón de Martín así que, sin dudarlo, lo compra. He aquí el inicio de su locura: ese lienzo le fascina tanto que, noche tras noche, descubre que es capaz de soñar con él. En estos sueños. Martín no es Martín, si no un joven pintor llamado Marcos Alarcón. Durante estos sueños, que serán partes cruciales de la historia, se enamorará de una joven llamada Lucero y vivirá con ella un romance muy bonito.
¿Y donde está el problema?
Bueno... el problema radica en que Martín sigue soñando y no quiere despertar, porque considera que sus sueños son mucho mejores que la vida que lleva. Por eso, adopta la personalidad de Marcos y se encierra en sí mismo.

Ahora llegamos a la segunda parte de la historia, donde conoceremos al doctor Camilo Chacón. Tramas aparte (él también tiene una propia, junto al narrador) será quien desvele "la otra vida" de Martín, gracias a sus sesiones de hipnosis y una realidad muy cruda que hará que su mente se estremezca: Marcos Alarcón existió.

En resumen, esta es la historia. No quiero decir nada del final, porque, sinceramente, os haría un spoiler como una casa. Sin embargo, sí he de decir que a mi me ha gustado mucho, porque es realmente emotivo y sorprendente. Sí es cierto que el final es un poco abierto, pero no es para nada frustrante, porque te guía, inexorablemente, a un cierto tipo de pensamiento. Y me gustó, sí señor.
Como pega, quizá, es que,  a veces, la novela se hace un poco lenta, pero eso se suple en seguida con la trama, que envuelve y engancha.

La narrativa de Ernesto está muy cuidada y es agradable de leer, lo que se agradece en este tipo de novelas. Sobre todo, he de decir, que noto su maestría en las descripciones y, quizá, en algunos de sus personajes. Otros no me han llamado tanto la atención, así que destaco, sin duda alguna, a Martín y a Camilo. Es cierto que hay más personajes, pero no me han impactado tanto como estos. (Ni siquiera la pobre Marlene, ya la conoceréis)

En definitiva, "la otra vida de Martín Alegría" es una novela muy completa, donde el misterio y el romance se dan la mano para crear una pequeña joya. Muy recomendable.

Sin duda alguna, el final de Marcos y Lucero. Me encantó.

¿Dónde podemos comprarlo?