miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña: La impostora (Louise Cooper)

La impostora 


Se puede venerar el Orden; se puede venerar el Caos. Toda persona es libre de elegir. Al menos de momento. El Equilibrio se ha mantenido durante sesenta años, desde que los dioses del Caos y del Orden se enfrentaran en una batalla titánica. Sesenta años de paz insegura en los cuales el hombre ha tenido la libertad de seguir los dictámenes de su corazón.
Pero soplan vientos de rebelión.
Narid-na-Gost, un demonio caótico de escasa categoría, quiere alcanzar un poder incluso superior al de sus amos, y ha encontrado un vehículo humano para realizar sus ambiciones.
El castigo por semejante aspiración es inimaginable, pero Narid-na-Gost está dispuesto a correr el riesgo. Su plan es chantajear a los dioses. Si ese plan tiene éxito, incluso Yandros, Señor Supremo del Caos, se verá obligado a aceptar las condiciones del demonio, y se convertirá en un juguete dominado por Narid-na-Gost y su monstruosa progenie.

Y si los dioses son incapaces de impedir esa catástrofe, ¿qué esperanza les queda a los humanos?

Mi opinión:

Esta trilogía me vino recomendada por Sara, que, como algunos sabréis es colaborada casual del blog y fanática de la literatura fantástica.
Al principio tenía mis reservas para con la serie, porque había leído algunas críticas que la dejaban por los suelos. Después entendí que hay un factor (o eso creo) que influye en la decisión: el orden en el que te leas las sagas. Sí, efectivamente, hay una trilogía anterior a ésta: "El señor del tiempo" que a muchos lectores ha atrapado fuerza. Con tanta, que no han sabido ver la maestría de Louise en esta nueva entrega.

Yo, en mi caso particular, no he leído aún la precuela, pero puedo asegurar que si está tan bien escrita como la que estoy leyendo actualmente, me gustará. Y mucho.
Con eso, ya os podéis hacer una idea del tono que va a tener esta reseña.

Pero bueno, empecemos por el principio.
La trama de este primer volumen es complicada y, sobre todo al principio, avanza de una manera muy lenta y extraña. (Pasan muchos años de "no pasar nada" o de "pasar muy poco" hasta que la verdadera trama se hace ver). La autora nos presenta la vida de varios personajes, como Keridil, Chiro y la Matriarca, cuyas acciones a lo largo de su existencia desembocan en la realización (aunque ellos no lo sepan) de una conspiración demoníaca. No voy a deciros cómo, ni por qué, porque os haría un spoiler de dimensiones épicas, así que me limitaré a deciros que, aunque creáis que las cosas no tienen ningún sentido... lo tienen, solo que se ve un poco más adelante. 
La verdad es que me resulta muy complicado hablar de las tramas en este tipo de libros, porque nunca sabes cuando estás contando más de la cuenta. (Y sé que molestan mucho los spoilers), así que no me atrevo a decir mucho más de lo que viene en la sinopsis.

En cambio, sí que me gustaría hablar de la facilidad que tiene la autora para crear personajes absolutamente increíbles: desde el viejo Keridil, al que se coge cariño enseguida, a pesar de cortas intervenciones, a la propia Ygorla, que, a pesar de todo, me parece magnífica (no tardaréis en conocerla y aunque la odiéis, porque lo haréis, me daréis la razón cuando digo que es uno de los mejores personajes de toda la historia).  Louise tiene la capacidad de que, con sus palabras, empatices mucho con sus creaciones, hasta el punto en el que lamentas seriamente la muerte de sus personajes. Es, por supuesto, debido a su narrativa: simple, ágil, con un vocabulario rico y extenso y con un ritmo tan constante y perfecto que, literalmente, os beberéis el libro.

Otro punto a favor de la autora y su narrativa es, sin duda, las profundas descripciones que hace del paisaje: Chaun Meridional, la Península de la Estrella, el propio mundo del Caos. Es, de verdad, algo digno de leer y releer, porque son ricas, hermosas y te hacen viajar, aunque solo sea un momento.

La verdad es que La impostora me ha gustado muchísimo, tanto la historia que cuenta como la que no. Ahora estoy con la segunda parte, La usurpadora y, de momento, sigue el mismo camino que su predecesor. Veremos como lo termina... y si me gusta.

Mientras tanto, dadle una oportunidad al primero. Merece mucho la pena.

Escena favorita:

No tengo una escena favorita, pero me encantan todas las intervenciones de Strann. Es tan genial *_* 

¿Dónde comprarlo?

Esta vez, en la casa del libro. ¡Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario