miércoles, 24 de mayo de 2017

Reseña: Balada de amor para un soldado (Nut)

Balada de amor para un soldado

Idris Mackie, desde que decidió abandonar la música, vive sumergido en una desidia que le lleva a desentenderse de todo aquello que no sea pasar el rato bebiendo cervezas con sus amigos, fumar maría y disfrutar del sexo sin inhibiciones ni compromisos. Un buen día recibe una carta que contiene un Cd con una canción, y cuyo remitente es el soldado Kevin Miller, alguien que está seguro de no conocer pero que parece dispuesto a irrumpir en su anodina vida.

Amistad, sexo, soledad, amor; son algunos de los ingredientes que componen esta Balada de amor para un soldado que tiene como telón de fondo la música, ese lenguaje universal, y a la ciudad de New York como testigo silencioso de cómo dos almas a la deriva, presas de las decisiones que han marcado su existencia, se buscan sin saberlo.

¡Hola a tod@s!

Como ya sabéis, tenía una buena cantidad de reseñas pendientes, así que estoy intentando ponerme un poco al día. Hoy toca hablar de: Balada de amor para un soldado, de Nut. De esta autora ya había leído algo (Juegos de seducción) así que en cuanto tuve oportunidad me hice con este nuevo relato (en realidad fue un regalo para Sara, pero no pude evitar pararme a leerlo).

Nuestra historia comienza en un apartamento, en una escena subida de tono que anuncia, en cierta manera, lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la novela: una historia intensa, con tintes de profundo erotismo y con unos personajes carismáticos que, pese a la corta extensión de la obra, nos harán disfrutar enormemente.
Idris Mackie, nuestro protagonista principal, es un violinista retirado que ha decidido abandonar la música: la mala relación que tiene con sus padres, sumado a un miedo visceral a no ser él mismo, provocan que deje de lado lo que más le importa en el mundo. ¿Y qué ocurre? Que Idris cambia y se convierte en una sombra del hombre que una vez fue. Sin embargo, una carta cambiará su vida, una carta sin letras que solo lleva un cd con una única canción. Y aunque al principio esta novedad no suponga un cambio en su vida, no tardará en darse cuenta de que, en alguna parte,el soldado Kevin Miller necesita un apoyo... un amigo. ¿Y quién es él para decir que no a una invitación semejante?

Como podéis ver la trama no tiene gran misterio pero, a la vez, guarda en sus letras más de uno: ¿por qué ha dejado Idris de tocar? ¿Quién es el soldado que le escribe... y por qué lo hace? ¿Y qué significan las canciones que tan regularmente llegan a su buzón?
Lo cierto es que esta lectura me pareció fascinante. Quedé completamente cautivada por Idris (aunque al principio me pareció muy prepotente y algo frío) y terminé absolutamente enamorada de la situación en general. ¿Cómo es posible que una historia de amor que, en apariencia, solo habla de un personaje, pueda gustar tantísimo? Podríamos decir que todo el mérito es de Nut, pero mentiría vilmente, También tienen mucho que ver el crecimiento de sus personajes,la ternura que desprenden en cada página, el contexto que generan y las canciones que ambientan cada capítulo.

Antes he dicho que la historia está contada unilateralmente, y es completamente cierto, pues solo sabremos de Kevin a través de lo que Idris piensa y habla de él (al menos durante gran parte de la novela, porque sí, el soldado termina por aparecer). Este tipo de narración me ha parecido francamente interesante, pues nos enseña a conocer a un personaje por lo que se piensa de él, y no por su verdadera realidad. Por eso el momento en el que finalmente Idris y Kevin se conocen es tan impactante, porque las impresiones no cuadran con lo que nosotras habíamos previsto.
La narración, en líneas generales, es lineal y mantiene un ritmo pausado y suave, pero que genera un interés progresivo que termina estallando en un buen final (algo abierto para mi gusto. No es que deje ningún cabo sin atar, pero sí te deja con ganas de saber más, de saber cómo fue el encuentro que se anuncia).

Los personajes son, simplemente, geniales. Nut siempre se ha destacado por escribir sobre homosexuales, pero no por ello cae en clichés y tópicos. Cada personaje destaca por sí mismo y hace que todos los demás brillen, ajenos a su orientación sexual (he querido hacer mención en este punto porque he leído muchos artículos y muchas novelas que hablan sobre la estigmatización de la orientación sexual, es decir, que parece que el único problema que tiene ese personaje en cuestión es su sexualidad y nada más). Mi preferido, curiosamente, no ha sido Idris (aunque lo quiero muchísimo) sino uno de sus mejores amigos... que para mí no solo representó la amistad, sino mucho,muchísimo más.

En definitiva, Balada de amor para un soldado es, sin duda, un nuevo acierto de Nut. A pesar de la brevedad de su obra está llena de erotismo,romance, amistad, ligeros toques de humor y una dulce profundidad que nos robará más de una sonrisa.
Muy, muy recomendable.

El primer beso de Kevin e Idris. Me faltó poco para gritar :D

¿Dónde podemos comprarlo?