lunes, 7 de agosto de 2017

Reseña: Durotan (Christie Golden)

Durotan 




En el mundo de Draenor, un clan se enfrenta a inviernos cada vez más fríos. Cuando un misterioso forastero llega para ofrecer nuevas tierras de caza, Durotan, el jefe del clan, ha de tomar una decisión imposible: abandonar el territorio y conducir a los suyos a lo desconocido.

Mi opinión:

¡Hola a tod@s!

Seguimos con la racha de reseñas de fantasía (parece que últimamente es de lo que más leo...habrá que ponerle solución y cargar el kindle :p). Hoy, nos adentramos en el mundo de Warcraft de mano de Christie Golden, una autora consagrada que ya tiene en su haber varias novelas ambientadas en dicho mundo. 
Hoy, concretamente, hablaremos de un personaje mítico en la cultura de este videojuego: Durotan, el jefe del clan <<Lobo gélido>>. Antes de empezar, y para que sepáis por dónde van los derroteros, me declaro fan incondicional de él. ES GENIAL.
Pero no adelantemos acontecimientos. Nuestra historia empieza con un Durotan muy joven, que se enfrenta a su primera cacería de uñagrietas. En esta escena aprenderemos mucho sobre la tribu, como su amor por el honor, la familia y sus propias tradiciones. Junto a él también conoceremos a otros personajes que serán claves en esta novela: Orgrim, Garad (su padre) y Geyah (su madre), y también a sus correspondientes lobos (para aquellos que no habéis jugado al videojuego, a los orcos se les conoce por sus lobo-monturas. Concretamente a los Lobo Gélido se les reconoce un vínculo mucho más fuerte con sus animales).
Aparentemente, en estas primeras páginas, se retrata un lugar frío e inhóspito, pero seguro y tan tradicional como los propios orcos. También se describe una era tranquila... aunque es cierto que cada vez cuesta más encontrar manadas que cazar, y que poco a poco el frío parece ser más intenso. 

Pero los tiempos cambian. Y un buen día, tras una cacería fructífera, recibirán la noticia de que el conocido (mal conocido) Gul´dan desea parlamentar con Garad, el jefe del clan, para darle una aterradora noticia: Draenor, el mundo en el que todos viven, se muere... y él sabe no cómo evitarlo, si no cómo salir de allí e ir a otro mundo más plácido y vivo. A cambio, la lealtad de los Lobo Gélido. 
Aparentemente es un buen trato, ¿verdad? Si pensáis así es que aún no habéis conocido a Gul´dan. 
Por eso, precisamente, Garad rechazará el pacto que le ofrece el brujo... y desencadenará una oleada de situaciones que colocará a su hijo como jefe de clan, y que le obligará a tomar las decisiones más duras: enfrentarse a su propio clan, abandonar sus tierras, dejar de lado sus tradiciones. Y todo, todo, por el bien de su clan.

Como podéis suponer... la historia de Durotan es una historia dura. Es una aventura, sí, pero no es de esas en las que siempre encuentran algo bueno para seguir adelante. Durante este relato (precuela de la película de Warcraft) descubriremos cómo se forjó uno de los personajes más emblemáticos del juego. Seguiremos sus pasos por lugares que ya conocemos por los videojuegos (como Cresta del Fuego Glaciar) y viviremos momentos que cortan la respiración y tensan el cuerpo (el momento, por ejemplo, del terremoto. A mi se me erizó la piel.).
Los personajes, por supuesto, son geniales. Hay muchos y muy variados, conocidos y desconocidos, pero lo que verdaderamente llama la atención de ellos son el profundo realismo de sus decisiones, no siempre correctas, que van tomando conforme pasan los acontecimientos. 

En cuanto a la narrativa... poco hay que decir. Al ser una traducción hay veces que se pierde mucho de la <<literatura>> de la autora, pero sí es cierto que, incluso así, es una lectura muy adictiva y de ritmo muy ágil, que hace que termines los capítulos rápidamente. 

Sin embargo, no puedo decir que esté del todo contenta con este libro. No por la historia, que ya he dicho que es fascinante y que me encantó, sino por el poco cuidado que ha tenido la editorial al sacar el libro. Hay frases cortadas, traducciones mal hechas, palabras que no han traducido, números entre frases... Francamente, defectos que hacen que el libro pierda calidad (y que te cobran igualmente, por otro lado).

En definitiva, a mi me ha encantado. Es muy buena historia, muy conmovedora, y como fan de World of Warcraft que soy, me lo he bebido. Aun así, recomiendo encarecidamente a todos aquellos lectores de fantasía que le echen un vistazo, porque es una muy buena narración de viajes.

Escena favorita: 

Sin duda alguna, el momento cumbre de Draka y Durotan. (O el momento en el que Draka se pone el escudo en el vientre para protegerlo) 

¿Dónde podemos comprarlo?


No lo he encontrado en español en amazon, así que hoy toca casa del libro. ¡Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario