lunes, 11 de septiembre de 2017

Reseña: El aviso de los cuervos (Raquel Villaamil)

El aviso de los cuervos

Brigit regresa a su ciudad de nacimiento en búsqueda del único familiar que le queda, su abuela. De los escasos recuerdos que guarda, poco queda en la casi abandonada ciudad de Ballymote. Sus calles, casas y bosques esconden misterios que parecen retroceder a los tiempos en que de las leyendas surgió algo real, algo monstruoso.
Brigit tendrá que encontrar todas las respuestas, buscar entre sus pesadillas y descubrir la verdad en un mundo que ya no es el suyo, y que se rebela de entre las sombras cuando avisan los cuervos.

¡Hola a tod@s!
Empezamos la semana con ganas, pues ya son dos reseñas las que tengo para estos días (y espero que para el fin de semana tenga otra). Ambos libros con muy diferentes, cierto, pero han llenado mi semana de entretenimiento y buenas palabras.

La primera reseña que haré, ya lo sabéis: hablo de la última novela de Raquel Villaamil, una autora que hasta este momento, yo no conocía. El libro me llegó por parte de la propia autora (¡muchísimas gracias!) quien me lo envió, muy agradablemente, a casa firmado.

¿Y qué me encontré al abrir sus páginas? Una novela de fantasía y romance actual, pero con tintes de folclore celta.
El aviso de los cuervos nos habla de cómo la vida de Brigit cambia a raíz de la muerte de su madre. Acostumbrada a pasar la vida únicamente en su compañía, se verá embriagada de felicidad al saber que su abuela (la madre de su padre) está viva y quiere conocerla. Pero pronto descubrirá que, en Ballymote, la ciudad en la que se crió y de la que apenas recuerda nada, no todo es lo que parece: sus tierras esconden una historia antigua y largamente contada, que habla de unos pueblos celtas cuyas vidas estaban ligadas a la magia... y que, de alguna manera, también parece influirle a ella.

Como resumen no diré nada más, porque hacerlo sería entrar en un terreno peliagudo que, posiblemente, os estropeara mucha trama del libro. Y como no quiero que eso ocurra, dejaré la trama envuelta en el misterio que se merece.

Ahora bien, la reseña aún tiene muchas cosas que contar. Cosas que son más personales y que no tiene por qué coincidir con los demás lectores. Pero aún así, son cosas que me gustaría comentar y decir, porque creo que también es una manera de publicitar una obra.
Lo cierto es que aunque el romance y la fantasía son dos géneros que me apasionan (ya sabéis que yo escribo ambos géneros) he de confesar que esta historia no ha terminado de enamorarme. Lo siento, sé que es extraño, porque normalmente no suelo hacer críticas <<negativas>>, pero de vez en cuando hay que ceder a lo evidente. No digo que no me haya gustado, porque no es así, pero he echado en falta ciertos elementos que, muy posiblemente, otros no necesiten.
Empezaré por la parte romántica: lo cierto es que me ha parecido muy light. No voy a decir quién es la pareja de quién (la gracia es averiguarlo durante la novela),pero sí diré que me pareció muy superficial. Muy rápida y apresurada, como si la autora no hubiera tenido tiempo de hablar más de esa relación durante el resto del libro. Me dio la sensación de ser muy forzada, muy <<y ahora que te digo que te quiero, tienes que reconocer que llevas locamente enamorada de mí todo este tiempo>> cuando es más que evidente que no, al menos en lo relacionado al <<amor>> como tal. Puede haber otras muchas cosas, pero eso... no.
Esa es una de las cosas que me ha decepcionado y que también va de la mano con otro punto: el ritmo de la novela. Normalmente me quejo de que los libros van demasiado rápidos, pero en esta ocasión no ocurre exactamente eso. El aviso de los cuervos empieza de una manera lenta, progresiva, que nos imbuye del misterio de Ballymote, de su gente y de esas leyendas que tanto cautivan al lector. Pero, de golpe, todo cambia: la acción se sobrepone rápidamente y de ahí hasta el final del libro todo, absolutamente todo transcurre a pasos agigantados. No te da tiempo a respirar, porque si lo haces, te pierdes. En otros momentos ese ritmo no me hubiera desagradado, y es cierto que en realidad no lo hace, pero... al leer el libro me dio la sensación de que se iba a dejar muchas cosas en el tintero en pos de un final rápido y contundente.

La fantasía, sin embargo, sí me ha gustado más. La idea de los clanes mágicos y de las guerras milenarias ha sido, es y será un tópico en este género, pero no por ello resulta aburrido leer sobre ese tema. La gracia de este libro ha sido la inclusión de estos tópicos en la época actual, que aunque a veces suena algo discordante, es agradable de ver.
Otra de las cosas que me ha gustado ha sido conocer a los <<fomoire>> (que no voy a explicar qué son para que os leáis el libro). Me resultó fascinante leer su descripción física, así que me encantaron las escenas en las que aparecían (escenas que, por cierto, están muy bien descritas). Sin embargo, también hay cosas que no me gustaron en absoluto y que se suelen dar en los libros de fantasía: la heroína que lo sabe todo. No me refiero al sentido literal, si no a uno más abstracto. Creo recordar que alguna vez lo he escrito por aquí, pero por si no es así, lo diré ahora: odio a los personajes que no saben nada y que en el momento más inesperado lo aprenden todo de golpe. Esto me ha ocurrido con Brigit, la protagonista. Tal y como te la describe la autora, Brigit es una chica normal y corriente, jovencita, que ha pasado toda la vida huyendo con su madre. No tiene muchos estudios, ni muchos amigos, ni siquiera un trabajo decente. Y sin embargo, al llegar el libro y <<la batalla final>> descubrimos, anonados, que tiene unas habilidades extraordinarias con la espada. Pero, ¿por qué? Los personajes no tienen por qué ser perfectos, y menos en situaciones así.
Tampoco me convenció la escena final, que me pareció terriblemente forzada. Además la autora no da una explicación de por qué ocurre eso o de por qué no, lo que me hizo pensar que quería que el libro terminara bien y que tenía que arreglar, de alguna manera, lo que hizo dos páginas antes. La verdad es que me hubiera gustado mucho más que hubiera dejado las cosas como estaban, aunque mi corazón sangrara un poquito. Aun así, habría conseguido un buen final.

En cuanto a la narrativa y los personajes... tengo opiniones encontradas. La verdad es que la manera de narrar de Raquel me ha gustado mucho. Frases fluidas, buenas metáforas, descripciones muy completas que no resultan pesadas y diálogos amenos. Del ritmo ya hemos hablado anteriormente, así que no diré más. Ahora bien, los personajes son muy dispares: tenemos a la clara protagonista, Bridgit, y a un numeroso elenco de personajes secundarios que se van alternando. Siempre digo que los personajes secundarios tienen que ser cañeros (y de hecho el otro día compartí una publicación referente a ese tema) y que tienen que darnos motivos de peso para seguir leyendo. En este caso tenemos varios que son así: Mist (aunque hubiera estado genial que la autora hubiera profundizado mucho más en su historia) y Brian (lo mismo de lo mismo). El resto de personajes son más grises, y aunque entre ellos está el <<malo>> no destaca demasiado (salvo en un par de ocasiones).

En definitiva, esta novela ha resultado ser una experiencia curiosa. He disfrutado de muchas cosas en su lectura (especialmente del tema fantástico) pero me hubiera gustado ver más desarrollo, más magia, más sangre. Incluso más sexo. Aun así, no voy a dejar de recomendarla: me parece un buen libro para aquellas lectoras de romántica que quieran dar un paso hacia el género fantástico.

Sé que soy idiota, pero mi escena favorita de este libro es el momento en el que Brian persigue a Bridgit.

¿Dónde comprarlo?

Como siempre, en amazon. ¡Justo aquí!