lunes, 7 de noviembre de 2016

Reseña: Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)

Un monstruo viene a verme




Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora,Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Mi opinión:

Decidí leer esta novela gracias a las numerosas opiniones que había visto por otros blogs y medios. Lo cierto es que al principio no me llamaba la atención (ya sabéis que yo no soy de leer muchos dramas, que una es muy sensible y luego pasa lo que pasa) pero no pude resistirme a la intriga que me carcomía por dentro.
Así que... lo compré. 
¿Y qué me encontré?
Una historia apasionante, muy dura, contada de una manera que os pondrá los pelos de punta.

<<Un monstruo viene a verme>> comienza siete minutos después de la medianoche, cuando una voz llama al joven Conor desde fuera de la ventana. Y aunque él piensa que es el viento, su nombre cobra cada vez más fuerza... así que decide levantarse y mirar qué o quién le llama. Esa será la primera vez que vea al monstruo... pero no le tendrá miedo. Hay algo mucho más oscuro en sus pesadillas, algo que no puede dejar ir y que se está enquistando en su interior.
El monstruo, entonces, le contará tres historias... para que Conor, finalmente, le cuente a él la suya. 

No voy a dar más detalles en cuanto a la trama, porque es una historia muy corta, que se lee enseguida y que desvela todos sus detalles con rapidez. Sí nombraré aspectos importantes de la novela, como es la necesidad de vivir, de luchar, de superar las pérdidas y los propios miedos.
Lo cierto es que me pareció una novela enternecedora, de esas que se agarran al corazón y lo aprietan hasta que duelen. Porque, a veces, nosotros hemos sido Conor, y hemos vivido su misma situación, sus mismos miedos. ¿Y no habríamos deseado entonces tener a un monstruo que nos ayudara a liberarnos del peso que supone no saber cómo actuar?
Aunque no lo parezca, esta novela juvenil no trata solo de entretener y contar una historia. En realidad, a mi modo de ver, nos ayuda a paliar nuestros propios miedos, aunque sea a través de las letras. 

Como podéis imaginar, lloré muchísimo mientras leía <<Un monstruo viene a verme>>. Al principio solo lo leía impulsada por la intriga que mantiene a lo largo de sus páginas, pero a medida que devoraba su historia e iba comprendiendo la naturaleza del libro, no pude evitarlo. Fue superior a mí, lo reconozco.Y no fue solo por lo que contaba, sino también por la dulzura y sencillez con la que lo hacía. 
La narrativa es muy importante en este tipo de novelas, y en esta, en concreto, supieron hacerlo con gran maestría... al igual que con los personajes. Como ya supondréis, no hay muchos de ellos en la novela (apenas un puñado) pero cada uno tiene una fuerza diferente que te arrastra a seguir leyendo. 

En definitiva, y aunque la reseña y la novela sean cortas, recomiendo encarecidamente echar un un vistazo a sus páginas que, como ya he dicho, tienen muchísima fuerza.
Altamente recomendable.

Escena favorita:

El final, sin duda alguna. A pesar de lo crudo que es y de lo mucho que me hizo llorar. Pero me encantó la dulzura con la que reflejó los sentimientos más duros que poseemos.

¿Dónde podemos comprarla?


Dado que esta novela es un éxito de masas, podéis haceros con ella prácticamente, en cualquier librería. Si preferís el formato digital, siempre está amazon. ¡Aquí


3 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por tu reseña, va a ser una de mis próximas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    El libro no creo que lo lea, pero sí veré la película
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película me han dicho que es aburridísima, aunque no sabría decirte... porque no la he visto.
      Si la ves, ya me dirás :D

      Eliminar