viernes, 29 de junio de 2018

Reseña: Deméter (Esteban Díaz)

Deméter

Desde las oscuras montañas del centro de Europa, un oscuro ser acecha a los mortales. El polvo del tiempo va depositando su poso inexorable en su cuerpo ajado y marchito, y es el sonido de los lobos el que despierta la sustancia perdida en todo su ser. Está vivo de nuevo, busca la esencia de los mortales para ser libre y debe viajar a tierras lejanas, a Londres, el centro del mundo, para ser el dueño y señor de todo.

Misha y su hermana más joven, Vanja, huyen de su malvado tío Gregor, un siniestro personaje, maestre de una secta oscura, que ha destruido su idílico hogar y ha convertido sus vidas en una terrible pesadilla. En su escapada llegan a la ciudad de Varna, donde embarcan en la Deméter, que ha de conducirlas a una nueva vida en Londres. Pero para llegar a su añorado destino y alcanzar la libertad, deberán realizar una larga travesía en el interior de la reducida goleta, donde se oculta un pasajero inesperado. En un ambiente opresivo, la superstición de los tripulantes dará paso a sus más bajos instintos y el horror se apoderará de la Deméter. Porque en ella viaja la muerte navegando sobre un mar de sangre.

¡Hola a tod@s!

Hacía mucho que no subía una reseña, pero ahora como tengo un poco de tiempo para dedicarlo al blog y a las lecturas atrasadas que tenía, pues he decidido contaros un poquito sobre la última novela que he leído.

Los que me leéis sabéis que apenas toco el género de terror, pero cuando escuché cómo contaba Esteban el argumento de su historia allá en la feria del libro de Madrid, no pude resistirme a su llamada.
Deméter nos habla de la terrorífica historia que sufrieron los tripulantes del barco del mismo nombre, cuyo destino, Londres, se les antojó terriblemente lejano. ¿Y por qué? Porque en la bodega, además de la mercancía propia de la goleta, se toparán con varias criaturas con un destino turbulento: Vanja y Misha, dos adolescentes rusas, y el propio Drácula, que viaja a Londres con la intención de establecer allí una nueva sede de poder.

La travesía durará aproximadamente un mes. Treinta días de opresión y locura, en la que la noche se convierte en una temible enemiga... y no solo por el vampiro que duerme escondido en una caja a medio llenar de tierra, si no por los desquiciados tripulantes de la Deméter: hombres con un pasado oscuro, cuyas miradas se clavarán más de una y de dos veces en las jóvenes muchachas.
La historia, en realidad, se centra en las dos protagonistas femeninas. Ambas hermanas, huérfanas a una temprana edad, no tardarán en vivir las peores realidades de la vida: la muerte de sus padres, la aparición de su siniestro tío Gregor, el descubrimiento de la existencia de una antigua secta en la que ellas, de algún modo, están implicadas... y por último, la angustiosa huída a Londres a bordo de la Deméter.

Como resumen de la novela es suficiente, aunque tiene más tramas que hacen referencia a varios personajes secundarios que sirven para hilar mejor toda la novela.
A mi, la verdad, es que me ha gustado. Ha sido una historia amena, ni larga ni corta, que mezcla el mito del vampiro inicial con una historia de suspense y magia negra. ¿Es una novela de terror? Sí y no. No puedo decir que me haya aterrado, pero sí que es cierto que el ambiente es opresor y tiene escenas muy logradas. No obstante, sí que podríamos enmarcarla en terror clásico, pues tiene bastante de esos elementos, lo que convierte a Deméter, en una obra moderna y clásica a la vez.

La narrativa es agradable, aunque a veces se me ha hecho un poco cuesta arriba. Mantiene ese aire típico de la novela del XIX, lo cual es uno de sus puntos fuertes, aunque a mí no me terminan de convencer las frases tan largas. Aun así, las descripciones (sobre todo a nivel <<terrorífico>>) son geniales y merecen mucho la pena. (Cuando lo leáis coincidiréis conmigo en que la escena de los insectos es muy perturbadora).

En cuanto a los personajes, a las que más conoceremos serán a Vanja y Misha, que narrarán sus desventuras en forma de diálogo y pequeños flashbacks. De las dos, para mi gusto, la que brilla es Misha, aunque Vanja sea más relevante para la trama. Su forma de cuidar a la pequeña Vanja contra viento y marea me ha conmovido, aunque en las últimas páginas he deseado con verdadero fervor que se quedará con otra persona. (Ya entenderéis quién). Aun así, la evolución de ambos personajes me ha gustado, aunque el final de esa trama me haya parecido algo precipitado. (De hecho, me gustaría saber mucho más sobre ese personaje inquietante y pelirrojo que las persigue con tanto ahínco).
Respecto al final definitivo, me ha parecido muy tierno, muy adecuado. Mantiene la atmósfera de misterio a flote, y aunque el autor nos ha desvelado gran parte de los secretos de la trama, aún es capaz de hacernos dudar hasta el final.

La verdad es que, aunque no es mi género predilecto, Deméter es una novela entretenida y adictiva, que hará disfrutar a los lectores con su mito más clásico: el de Drácula.

¿Dónde podemos comprarlo?

Supongo que pronto estará en amazon pero, de momento, podéis comprar la novela aquí