lunes, 21 de enero de 2019

Reseña: Tuerto (Pedro Pablo G. May)

Tuerto

"Mucho tiempo atrás, Oth, un dios menor y resentido, quiso convertirse en el dueño de su propio universo. Tomó posesión de un mundo y creó una raza para que lo adorara. Desde entonces, el continente de El Perro ha sido escenario de un juego cruel, pero algunos de los peones han decidido alterar las reglas y jugar a su modo…
Solo hay dos opciones: luchar bajo el control de la poderosa Ciudad Santa de Shivia, encabezada por Sielo Boner, o sumarse a los proscritos guerreros liderados por el escurridizo Lukkus el Fantasma .
Guerras cósmicas que se libran en forma de batallas terrestres, la voluntad mágica al servicio de las artimañas de la hechicera, el esfuerzo del héroe ante pruebas inesperadas y la ordalía del verdadero amor son algunos de los factores con los que se trenza esta historia repleta de personajes singulares en una seria propuesta para la renovación de la fantasía heroica."

Hacía tiempo que tenía este libro en mi estantería, y no fue hasta un mes o así que lo saqué de los libros olvidados y lo acuné entre mis manos.
Siempre he adorado la fantasía, pero hacía un tiempo que ningún libro de este tipo me llamaba tanto la atención. Y la verdad es que ha sido un acierto, porque Tuerto, a pesar de tener muchos tintes de fantasía clásica, ha conseguido engancharme con sus pequeños giros de guión.

Nuestra historia comienza durante el transcurso de una batalla, la llamada <<La guerra tremenda>> que es el inicio de toda la acción del libro. En dicho enfrentamiento veremos dos bandos muy diferenciados: los sacerdotes del Diamante, seguidores de Oth, y aquellos a los que llaman asawegos que han decidido poner fin a peligrosa expansión del poder de la ciudad de Shivia.
Sin embargo, esta batalla no será justa para uno de los bandos, ya que la mano de un dios antiguo pondrá fin a la contienda de manera brutal.

A raíz de estos acontecimientos, nos encontraremos con una trama dividida en varios personajes que nos hablarán, con sus vivencias del estado del continente de El perro, que es donde se desarrolla toda la acción. Capítulo a capítulo iremos conociendo a Urdu, rey de Uglu, a su hermano Asurbi, y también a Irring y a Lukkus, cuya trama estará muy unida a la trama de la ciudad sagrada y será esencial para el desarrollo de toda la historia. Porque sí, efectivamente, todos los pasos que dan los personajes, se conozcan o no, tiene que ver con esa antigua batalla y con una vieja leyenda que solo algunos conocen.
Durante este camino de descubrimiento, nos toparemos también con esos giros que antes he mencionado y que hacen a esta historia diferente. Por ejemplo, a pesar de que la novela se ambienta en un mundo medieval,  podemos ver cómo hay toques modernos por doquier, que hace que el propio mundo avance: la creación de dragones (globos aerostáticos), el inicio del uso de la cirujía, los experimentos con animales y humanos, etc. Esos pequeños detalles enriquecen muchísimo la historia, porque aunque no todos son esenciales para el desarrollo de la trama, sí que hacen que nos adentremos aún más si cabe en la historia.

Mención aparte, por supuesto, a la narrativa. Pedro Pablo ya es un autor consumado y eso se refleja en sus letras: buenas descripciones y diálogos, buena estructura pero con un ritmo algo pausado para mi gusto (especialmente en las tramas que se refieren más a política, porque en las escenas de acción no ocurre tanto). Los personajes son carismáticos y se diferencian bien entre sí, y además es muy fácil cogerles o mucho cariño o mucho asco.

Para mi gusto, los mejores personajes se lo lleva la trama de Oth, como puede ser Irring o Lukkus El Fantasma, cuyas intervenciones me han parecido de lo más interesante. No obstante, la trama política del reino de Uglu (la impotencia del rey y una conspiración para matarlo) me ha resultado muy entretenida. Quizá la que menos me ha llamado la atención ha sido el hilo conductor de Shivia y de lo que ocurre con su sacerdote, pero también os advierto de que es vital para el desarrollo general de la trama.

En cuanto al final... es completamente abierto: la trama se detiene bruscamente y te deja con ganas de más. Sé de buena tinta que el autor está escribiendo la segunda parte, así que no tendremos que esperar demasiado para seguir leyendo.

En definitiva, Tuerto es una novela de fantasía medieval con toques modernos, que a pesar de su escasez de páginas (248) te llena como una de muchas más. Bien escrita, con escenas muy llamativas y personajes carismáticos. Muy recomendable.

¿Escena favorita?

Cuando Irring se enfrenta a Abismo. Me pareció una escena muy lograda.

¿Dónde comprarlo?