jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña: Coldwood (Jose Antonio Vargas López)

Coldwood




¿Cuál es el misterio que se esconde tras lo que parece un simple accidente de tráfico? ¿Qué relación guarda un grupo de amigos corriente con los terribles acontecimientos que tienen lugar en un pueblo maldito? ¿Qué significado se esconde tras la afirmación «sin odio no hay amor»? Coldwood es un lugar en el que los secretos son encerrados bajo llave. Indagar demasiado es un camino sin retorno hacia la perdición…

Mi opinión:


Hace mucho tiempo que no hacía una reseña, y aún ha pasado más tiempo desde que leí una novela de terror. Sin embargo, ya me tocaba, así que Coldwood llamó a mi puerta. 
Coldwood es un pequeño y recóndito pueblo que esconde muchos secretos, allí, aparentemente, nunca pasa nada y, si pasa, nadie parece ser consciente de ello. 
Sin embargo, un accidente de tráfico un poco particular y un caso de trata de blancas, harán que dos agentes del FBI se trasladen a Coldwood para investigar (aunque pronto os daréis cuenta de los dispares motivos de cada uno)
Esta primera muerte es esencial, aunque desconozcamos del todo qué ocurre y quién es la víctima. Mitch, el primero en morir, forma parte de un grupo de varios amigos que, de una u otra manera, terminarán descubriendo que sus vidas no son tan sencillas como ellos habían creído tener, ya que el pueblo en el que viven es mucho más de lo que ninguno había esperado.
¿Qué ocurre cuando los secretos se van desvelando? ¿Y qué pasa cuando descubren que hay "algo" más en el pueblo?
No me gustaría hacer spoiler, pero es difícil hablar de la novela sin decir ciertas cosas que son "claves" en ella. Las muertes, por ejemplo, sería un buen tema de debate, pero eso me llevaría a explicar el motivo de las mismas.
Así que, por eso, haré un resumen: sí, muere mucha gente. Sí, puede que personajes que nos gusten. Sí, de una manera muy gore.
¿Y por qué? 
Eso... tendréis que descubrirlo en el libro.

En mi opinión, ya centrándonos un poco más en la novela y no solo en su sinopsis (aunque he desvelado poco, lo siento) he de decir que me ha parecido una historia muy buena, llena de giros que no se esperan, bien planteada y sobre todo, muy bien hilada.
Aquí me gustaría hacer una especial mención a la dificultad que ha tenido el autor, al crear tantos personajes y aun así, que cada uno tenga su papel perfectamente definido, así como su propia historia y motivación. 
La novela, por supuesto, está bien escrita y está llena de detalles que hará que los lectores exigentes disfruten mucho con la lectura. 

Sin embargo, también he de decir que, para mi gusto, tantos detalles y tanta narración me ha resultado algo pesada. (Sobre todo determinados momentos en los que el autor expresa muchos, muchos pensamientos de los protagonistas) Si bien es cierto que muchas de las reflexiones y datos que añade son relevantes e interesantes, hay algunos que no han terminado de gustarme y han hecho que me ralentizara un tanto en la lectura. Eso, sumado al extenso número de páginas (712) hacen que leer Coldwood ocupe mucho tiempo. 
Sin embargo, también tengo que romper una lanza al favor de su autor ya que es muy difícil escribir una historia como esta en pocas páginas, sobre todo teniendo en cuenta que durante el primer 30% del libro tiene que presentar a los personajes, su historia y motivaciones. El 30% final, en cambio, se lee de un tirón.

¿Por qué menciono tanto a los personajes?
Porque, realmente, ellos son el quid de la historia, los que te van a guiar a través de las turbulencias de Coldwood y sus cambios de realidad. 
Empecemos a hablar por la ronda: Mitch, Adrian, Jeff, Josh, Tom, Matt, Frank y Dereck. Como veis, un grupo nutrido que tendrá un papel determinado y crucial a lo largo de la historia. 
Mitch, como ya hemos dicho antes, será el desencadenante de la historia de Coldwood y, por tanto, el primero en morir.
Adrian Dogan... el mayor de dos hermanos (Jeff y él), es el sacerdote del pueblo, una persona a la que todo el mundo acude para que expíe sus pecados y para que sirva de hombre de confianza. Pero, ¿será su fe lo suficientemente fuerte como para aguantar lo que está por venir? 
Jeff, su hermano, tiene una vida anodina, llena de rencor hacia sí mismo y hacia los demás, aunque se esfuerza en ocultarlo, porque ese odio hace que él mismo se sienta "mala persona". Sin embargo, será, precisamente, ese odio lo que le lleve a descubrir el lado oscuro de Coldwood.
Josh es el médico del pueblo. Querido por todos, buen samaritano... hasta límites extremos. Otro que esconde un secreto bastante curioso.
Tom, uno de los personajes a los que más he odiado, es el bedel de la guardería del pueblo. Aunque pudiera resultar entrañable (no es un mal chico) las acciones que va realizando a lo largo de la novela me han ido crispando hasta que, inevitablemente, le he cogido tirria (ya veréis por qué).
Seguimos con los personajes y... por fin, llegamos a mi preferido: Matt. Un antiguo alcohólico que ha dejado todo para conseguir la custodia de su hija Emily. Sin duda, el personaje más torturado de todo el dichoso libro. Para mí, el mejor. 
Ahora llegamos a Frank, otro de esos protagonistas a los que no te importaría que el autor matara, porque, al igual que Tom, sus acciones a lo largo de toda la novela le van definiendo de una manera muy perturbadora. (Yo pensé que, al ser Frank escritor, iría a caerme bien, pero... me equivoqué). Mención especial a su papel en la novela, porque es algo que nadie espera.
Llegamos al último personaje: Dereck. Un ex soldado cansado del mundo, de sus crueldades e injusticias y sobre todo, de sí mismo. Este es, junto a Matt, otro de mis favoritos. (Sí, me gustan los personajes torturados)

Sin embargo, estos no son los únicos personajes que hay. De hecho, el elenco de "protagonistas" se completa con los dos agentes del FBI: Fox (que tendrá mayor importancia a lo largo de la novela) y Cooper, su ayudante. 
Evidentemente, hay muchos más personajes a lo largo de la historia, pero quedarán diluidos poco a poco. 

En definitiva, Coldwood es una historia de terror que mezcla muchos elementos: el miedo psicológico, la religión, los anhelos más profundos del hombre, la dura crítica al sistema y un toque de fantasía que hará que los lectores disfruten de sus páginas. 

¿Dónde podemos encontrarla?


Como siempre, en amazon,. ¡Aquí


4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente!! A ver si hago un hueco y lo leo que me llama mucho.
    Me alegro de que te haya gustado, a pesar de los peros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he dicho en la reseña, pero también tendrás ganas de matar a su autor xD
      El final es... muy final :p

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas no me va a decepcionar. Lo tengo pendiente, pero no creo que tarde mucho en leerlo ;)

    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Godor, bienvenido :p
      Me alegro de que tengas en cuenta mi opinión.
      ¡¡Nos vemos por aquí!!

      Eliminar