jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña: Las hijas de Banu (Elena Fuentes Moreno)

Las hijas de Banu 



Sara vive en un futuro perfecto, hasta que un libro se cruza en su camino cambiándolo todo para siempre.
Una saga familiar maldita.
Un amor que hará tambalear el mundo.
Una era insólita.
Un nuevo orden.
Una civilización perfecta.
Ellas dirigirán la tierra...
¿Estás preparado para ver el futuro?

Mi opinión:

Bueno, bueno, bueno... aquí estamos otra vez, con un nuevo libro bajo el brazo. Hoy voy a escribir sobre una novela muy original que encontré en amazon, y cuya sinopsis me llamó muchísimo la atención (al igual que los comentarios positivos que leí): las hijas de Banu.
Esta novela corta, de menos de 250 páginas, nos habla de un cambio mundial, de una transformación absoluta de la tierra, que desemboca en una nueva era y en una nueva civilización.
Todo comenzará con Banu, una joven iraní que tiene que escapar de la guerra que mantienen Oriente y Occidente, y cuyo destino le es desconocido. Querrá el destino que, por el camino, se tope con Mika, una de las últimas supervivientes de la tierra... que le brindará, junto a su amistad, la posibilidad de ponerse a salvo. 
Pero, ¿qué ocurre cuándo, por azares del destino, te conviertes en la última criatura viva de la tierra? Gracias a Angélica, la inteligencia artificial que maneja el búnker en el que Banu se encuentra, descubrirá que tiene la potestad, y la obligación de cambiar y repoblar el mundo. Su idea, desde el principio, es clara: no hay lugar en el mundo para los hombres.

Hasta aquí la primera parte del libro. La segunda parte transcurre años más tarde, cuando la civilización de las hijas de Banu está en pleno auge. Las normas que las rigen son sencillas: no existe nada antes de Banu, y ella, como creadora, es absolutamente sagrada. Pero... ¿y si alguien se liberara del yugo de la ignorancia? ¿Y si Sara, una de estas jóvenes, conociera el significado de la palabra hombre? ¿Y si se encontrara con uno?

Con estos elementos y con una buena dosis de imaginación, Elena, su autora, nos muestra un mundo futurista basado en la sostenibilidad ambiental, el pacifismo y en la facilidad que tiene la mente humana para aceptar las doctrinas que nos inculcan, sin pararnos a pensar en lo que hacemos, o en lo que otros hacen. 
Esta novela nos habla, página a página, de la libertad de pensamiento y acción, y de cómo esta, en ocasiones, es comprimida y subyugada, aparentemente, <<por nuestro bien>>. 

Como podéis ver la base de esta novela está muy bien fundamentada y resulta muy interesante leer otros puntos de vista, pero, aunque me ha gustado y he disfrutado con la originalidad del texto, he de decir que también salí de sus páginas un poco decepcionada. Me explicaré: en esta nueva sociedad de mujeres que describe Elena las familias se forman por afinidad o por amistad, no por amor. Ojo, no digo que la autora piense de tal manera (de hecho ya lo hemos hablado, y quiero recalcar que no es así) pero, a medida que iba leyendo, me iba dando cuenta de que ninguna de las parejas de mujeres que salían en el libro estaban formadas por amor. Entiendo, evidentemente, que las mujeres lesbianas son una minoría en comparación al conjunto heterosexual, pero, pregunto y lanzo una pregunta a todos los lectores: en una sociedad que no conoce a los hombres... ¿no sería lógico que todas las mujeres se amaran y que lo raro fuera, precisamente, amar a los hombres? 
Elena, en la novela, argumenta el ciclo biológico de la reproducción, que deja un vacío en las mujeres que no logran entender (que conste que la explicación de cómo se reproducen está bien explicada en la novela) y que, supuestamente, solo puede ser llenado por la presencia de un varón.
Y aquí dejo el debate, que aún me quedan cosas sobre las que escribir.

El desarrollo de la trama se divide en varios narradores, que corresponden a los diferentes personajes que conoceremos: Banu, Sara, Erika y Marco (ahora mismo no me acuerdo si hay más, lo siento)  y que nos contarán cómo transcurren los acontecimientos para cada uno. (Para mi gusto la parte más interesante es, sin duda, la referente a Banu y a sus descendientes, me encantó saber por todo lo que pasan).
En cuanto a lo que se refiere a los personajes... sin duda Banu es la gran protagonista, porque, aunque <<desaparezca>> en el primer cuarto del libro, se la sigue retratando a través de los demás personajes. Sobre Sara, por ejemplo, poco hay que decir: una chica agradable, que se deja llevar por la locura de su tiempo y por las circunstancias que la toca vivir, y que solventará con valentía. (Punto positivo, por ejemplo, para la escena de las Zafiras, que me pareció genial).

Por último, me gustaría hablar de la narrativa. A decir verdad... no es lo que más me ha gustado. Ignoro si la novela ha tenido o no un corrector, pero he encontrado alguna falta ortográfica y un verdadero caos en la puntuación. Aun así, os recomiendo que le deis una oportunidad, porque merece la pena conocer la historia. 

En definitiva, esta novela de ciencia ficción ha supuesto un cambio agradable en mis lecturas, pues hacía tiempo que no sentía la necesidad de debatir sobre algo tan interesante. El final también es bueno, pues rompe con los esquemas de la línea argumental, pero su autora lo deja abierto (muy abierto) a una continuación.

Escena favorita:

Es una tontería, lo sé, pero me encantó el momento en el que Mika y Banu cenan juntas y en la que rememoran tiempos pasados. Me pareció una escena muy agridulce, pero muy bonita.

¿Dónde comprarla?


En amazon, por supuesto. ¡Justo aquí


1 comentario:

  1. No descarto leerla, parece interesante, gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos
    Pd: ya te sigo de vuelta

    ResponderEliminar