lunes, 17 de noviembre de 2014

Reseña: El amante de la Patagonia (Isabelle Autissier)

El amante de la Patagonia.




Ushuaia, 1880. Emily, una joven escocesa huérfana de dieciséis años, es enviada a la Patagonia como cuidadora de los hijos del reverendo de la región en su tarea de evangelización del Nuevo Mundo.
Emily desconoce por completo el territorio que la espera, pero rápidamente percibirá la belleza salvaje de la naturaleza, el esplendor áspero de los pueblos, con sus aguas y sus bosques inmersos en un sol intenso, frío y luminoso. Emily, bella e inocente, también descubrirá el amor con Aneki, un nativo yámana.
Será entonces cuando su vida cambie de repente y para siempre: condenada a seguir los códigos y las leyes de la civilización blanca, Emily se fugará con él, intentando vivir una pasión libre en medio de la feroz colonización de las tierras de la Patagonia.

Mi opinión:

Belleza. Simplemente, así.
Nos encontramos con un libro corto, que nos habla de la vida de Emily desde que nace hasta que muere, en pocas páginas. Sin embargo, etas están cargadas de una belleza innegable, ya no solo por la propia historia de nuestra protagonista, sino también por la inmensidad de sus paisajes.
Pero, empecemos por el principio.
Emily, es una joven que nace directamente, en problemas. Huérfana de madre, vive un tiempo con su padre, hasta que este también fallece. Es entonces cuando la envían a otra ciudad, a otra familia que la cría y educa hasta que cumple dieciséis años. Para ese entonces, Emily sueña con partir a tierras extranjeras para construir su propia vida. Esta oportunidad no tarda en aparecer y de manos de un anticuado reverendo, Emily se marcha a la Patagonia, un lugar de belleza extrema aún sin colonizar.
Es aquí donde realmente empieza la historia. Al sur de la Patagonia, en un pequeño asentamiento, los ingleses tratan a toda costa de evangelizar a los "rudos" indios yámanas. Esta tribu, antigua y de arraigadas costumbres, se ve inmersa, abruptamente, en un mundo que desconocen por completo. De la noche a la mañana, los blancos tratan de cambiar su vida por orden de un Dios que ni adoran, ni comprenden pero que, gracias a enfermedades y tecnología, los someten.
Es, poco a poco, así, como Emily conoce a los yámana. Al principio, únicamente como gobernanta de varios niños y más adelante, como profesora de inglés para los indios. Es, precisamente, aquí, donde conoce a Aneki, un joven indio que se emplea con todas sus fuerzas para aprender esta nueva cultura. A cambio, ofrece a Emily la oportunidad de aprender de él. Y ella, acepta.
Con el tiempo (pasan años) Emily y Aneki terminan por enamorarse y es aquí, precisamente, donde empiezan sus problemas: repudias, miedos, inseguridades y, por encima de todo, la mano del hombre blanco.
Sin duda, "El amante de la Patagonia", no es una novela romántica cualquiera. No es lo que realmente esperamos, porque no hablamos solo del amor humano o espiritual, hablamos también del amor a la familia, a las costumbres y a la tierra. Es una historia que nos invita a recapacitar sobre el pasado, sobre los errores que cometimos y que, aparentemente, nunca fuimos conscientes. 
Hablamos también, como he dicho antes, de belleza, porque cada párrafo está lleno de magia, de amor a la naturaleza y eso es algo que la autora sabe reflejar muy bien.
En el libro, hay realmente pocos personajes importantes (salvo Emily y Aneki) así que no haré hincapié en ellos. 
No obstante, sí que haré mención a la tristeza que transmite la historia. A pesar de que ésta parece alegre y viva, con el tiempo, se torna oscura y pésima y, es aquí, quizá, donde está la mejor parte de ésta, porque revive sentimientos que llevamos muy dentro. No voy a decir que me haya gustado (el final me pareció realmente triste), pero es así como lo considero.

En definitiva, es un libro que merece la pena leer, especialmente si quieres echar una mirada a un pasado no tan lejano.

Escena favorita:

Sin duda alguna, la escena de la zorra con sus cachorros. Es el centro de la novela y de sus aspiraciones, aunque parezca algo sencillo. Un momento muy dulce.

¿Dónde podemos encontrarla? 

Como siempre, en amazon. ¡Pincha aquí! 






1 comentario:

  1. La leí hace tiempo, amo la Patagionia y llamó mi atención por eso. Como bien dices, la novela es "rara" y el final me dejó con un sabor amargo en la boca, sin embargo la prosa de la autora es muy buena y la lectura se hace amena.
    Muy buena reseña
    Saludos!

    ResponderEliminar