lunes, 11 de enero de 2016

Reseña: El despertar (Házael González) (Historias de la tierra incontable I)

El despertar 




Sobre la arena de una playa, junto a los restos de una cruenta batalla, una joven despierta sin recordar nada de su pasado ni de ella misma. En medio de su desconcierto, solo tiene claro que debe descubrir su nombre, ya que él será la clave que le devuelva la memoria.
Adoptada por una gata que acaba de perder a su hijo, iniciará un viaje por los territorios de la inmensa y misteriosa Tierra Incontable, y sus pasos la llevarán al valle de los unicornios, a la ciudad de las sirenas e incluso a los territorios perdidos de los bosques, donde habitan los humanos que un día decidieron unir su vida a la naturaleza. Pero será un sabio mago quien acabará guiándola en su aprendizaje y la ayudará a comprender que en lo más simple y cotidiano se esconden las cosas más bellas, y que el poder de la magia poética puede sanar las heridas más profundas del alma. Una antigua responsabilidad y el recuerdo de alguien a quien amó sin medida le servirán de guía, y al final, la joven sin nombre descubrirá que el verdadero destino de su viaje estaba más cerca de lo que imaginaba: en su propio interior, en sus sueños y en su corazón.

Mi opinión:

¡Primer libro leído del año!
Y, sinceramente, no ha podido ser mejor. ¡Un diez para esta novela!
Lo cierto es que, como siempre, esta ha sido la primera historia que leo de este autor. Conocí esta saga gracias a Alberto Santos, que tuvo la amabilidad de presentármela en una de las ferias en las que coincidimos. Aunque he tardado en cogerlo, es cierto, lo he terminado en apenas unos días y estoy muy satisfecha con lo que he encontrado.
Pero bueno, empecemos por el principio. Como podéis ver por la sinopsis, "el despertar" es una novela de fantasía, pero no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados. Sí, es un viaje a través de un mundo desconocido y maravilloso, pero no tiene nada que ver con los argumentos clásicos de las historias de fantasía épica. Al contrario, en esta preciosa novela nos encontramos con algo distinto: la búsqueda de una joven que quiere recuperar su nombre y sus recuerdos.

Efectivamente, de eso va la novela. Nuestra protagonista (de la que no diré el nombre) despierta en una playa en la que, aparentemente, ha tenido lugar una cruel y sangrienta batalla. Sin embargo, ella no recuerda nada... ni siquiera sobre su propia naturaleza. ¿Qué es? ¿Quién es? Por más que se hace esas preguntas no halla respuesta. Sin embargo, el llanto quejumbroso de una enorme gata (y cuando digo enorme hablo de casi dos metros) la distrae y hace que camine hacia ella. Philian, que así se llama la gata, le contará la historia de la muerte de su cría y, tras comprobar que ella no es del todo humana, decidirá adoptarla y ayudarla en la búsqueda de su nombre.

¿Qué hará para ayudarla?
Lo primero, enseñarla a ser un gato y a disfrutar de la libertad que eso conlleva. Cuando está preparada, unas semanas después, la lleva a un pueblo humano con la esperanza de que alguien pueda decirle algo interesante de su nombre. Sin embargo, no serán los humanos quien aporten algo a su búsqueda... sino que será, sorprendentemente, un caballo quien lo haga.

A partir de aquí, la historia avanza entre razas llenas de magia, enseñanzas que ayudarán a nuestra protagonista ( y a veces a nosotros mismos) y una narrativa perfectamente cuidada y dulce, que hará que cada página resulte un verdadero placer.
Como podéis ver, aquí no hay "acción" como tal, porque no hay grandes batallas ni momentos que se puedan considerar como "épicos", pero es que, realmente, no es algo que necesite. El viaje de nuestra protagonista es mucho más onírico, mucho más irreal y completo, que no deja indiferente a nadie... no solo por su originalidad, sino por los conceptos que plantea a lo largo de la historia (y por las razas, creedme, porque algunas son muy creativas... y si no, mirad a los naguales).

Este es el primer volumen de la saga y, para mi gusto, ha sido un inicio perfecto: gracias a la narrativa del autor conocemos a nuestra protagonista de un modo diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que lo hacemos a un nivel mucho más profundo, más intenso. Y no solo a ella, es cierto, porque también haremos lo mismo con el mago... (y descubriréis que queréis saber mucho, mucho más de él) 
El final, evidentemente, es un final abierto para los siguientes volúmenes, pero he de decir que no quedas decepcionada con el final. Nuestra protagonista encuentra su nombre, su naturaleza y sus recuerdos y, de ahí, empieza otra aventura. Otra aventura que, sin duda, tendremos que leer.

En definitiva, esta primera incursión al mundo de la Tierra Incontable ha sido maravillosa y muy enriquecedora, así que no dudaré en seguir los pasos de esta preciosa aventura. Muy, muy recomendable.

Escena favorita:

Sé que sonará raro, pero mi escena favorita es el momento en el que entran a Terra Incógnita y nuestra protagonista conoce a los naguales. Me pareció muy original y bonito. 

¿Dónde podemos comprarla?


Como siempre, en amazon. ¡Justo aquí
Aunque, esta vez, como recomendación... ¡os lo aconsejo en papel! (Está ilustrado :p) 

4 comentarios:

  1. A mí también me encantó este libro. Es que es maravilloso, no hay otra palabra. Lo mejor para mí fue la idea de la magia poética, basada en símbolos más que en hechizos, pero también los gatos, los naguales, el hada del fondo del lago, las sirenas... Desprende magia por cada una de sus páginas. Y lo mejor es que en una relectura se descubren aún muchos más matices.
    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi me encantaron los naguales! Son extraños como ellos solos pero se convirtieron en mis favoritos en cuanto salieron. *___*
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro absolutamente genial :p
      ¡Léelo y me cuentas!

      Eliminar