jueves, 14 de enero de 2016

Reseña: Un mundo frente al espejo (Mayte Gil)

Un mundo frente al espejo

Con la tierra devastada por constantes desastres naturales, un grupo de personas logra sobrevivir obligados a ocultarse durante el día para repeler los mortales rayos del sol. El hallazgo de un asombroso refugio con increíbles características, les facilita trasladarse a distintos puntos del planeta en busca de víveres y otros supervivientes. Pero alguien de fuera hará todo lo posible para conseguir algo que se oculta en el interior de La Colmena y utilizará todos los medios posibles para que su especie sobreviva.

Una vez más, reseño a una autora novel, que, además, es una gran amiga. ¡Pero no os penséis por eso que voy a ser blanda con ella!
¡Empezamos!

Un mundo frente al espejo es una novela corta (muy corta) de ciencia ficción. En ella, Mayte nos habla de un mundo devastado por los desastres naturales, unos desastres que el ser humano, con su codicia, ha provocado. La Tierra se ha vuelto contra nosotros... al igual que el sol, cuyos rayos, ahora, son mortales.
Sin embargo, en esta tierra apocalíptica aún quedan humanos que sobreviven, con suerte, bajo tierra y viajando de un lado a otro en busca de un refugio con comida y agua. Este es el inicio de la novela, precisamente, cuando dos grupos nómadas se juntan en una pequeña mina. En estas primeras páginas conoceremos a Drake, a Eva y a Débora que son, inicialmente, los protagonistas y que nos explicarán, en pocas páginas, los bruscos cambios que ha sufrido la tierra y la manera, precaria, que tienen de sobrevivir. Esta parte de la novela transcurre con rapidez, de manera algo precipitada para mi gusto y que desemboca en la desaparición de Débora y en la unión de Drake y Eva en un lugar sorprendente llamado "la colmena" (un lugar muy interesante, ya que da comida y refugio sin pedir nada a cambio)
Una profecía después (de un personaje secundario muy misterioso, Jacobo del que poco se sabe), y un tiempo más tarde, conoceremos a la verdadera protagonista de la novela, Mara, hija del matrimonio de Drake y Eva. Mara es especial, sin duda alguna, ya que tiene una conexión con la tierra indudablemente fuerte.  Esto, unido al extraño brazalete que, al nacer, surge de la tierra y se aferra a ella, harán de Mara un personaje realmente importante para la novela, ya que será la llave para resolver todo el misterio que rodea no solo a la colmena, sino también a dos grupos que, fuera de ella, la buscan para sus propios fines.
Estamos hablando de "los restauradores" y de  "los sabios" de los que, de momento, poco se sabe. El final de esta primera parte llega pronto, sin duda, y nos deja a todos con la miel en los labios, ya que no resuelve ninguna de las incógnitas que nos plantea desde el principio.

Como podéis ver, es una novela interesante y muy bien trabajada, con el único problema de que es demasiado corta. En mi opinión, la trama tiene mucha miga y muchos de sus protagonistas merecen una descripción a fondo, no en unas pocas páginas, sino un desarrollo a lo largo de toda la novela. Hablo, por ejemplo, de Aleix y Mía, dos jóvenes que encuentran en una ciudad y que pronto pasan  a formar parte de la colmena. Sin duda alguna, sus historias son interesantes y profundas, pero,  debido a la escasez de páginas no se llega a averiguar mucho de ellos. Lo mismo se puede decir de Iruka y Hebi, aunque estos los disculpo porque, gracias a ellos, el final de la novela es desconcertante y lleno de intriga.

Aun así, a pesar de la brevedad de la historia, tengo que romper una lanza en favor de Mayte, porque es absolutamente impresionante la facilidad que tiene para crear diferentes tecnologías que conforman este nuevo mundo. Hablo, por ejemplo, de las m.e.m.u, unos dispositivos que crean escudos personales, o, por ejemplo, de esa bacteria sonora que forma un arma de destrucción masiva. Punto aparte a la colmena, que me tiene, sinceramente, intrigadísima. ¿Por qué hace lo que hace? ¿Lo maneja alguien? Son preguntas que, indudablemente, os haréis conforme vayáis leyendo y que espero que Mayte conteste en la segunda entrega.

En cuanto a la narración, he de confesar que, al principio, me costó hacerme un poco a ella. Realmente es por un motivo personal, ya que no me gustan los libros en presente (y porque a veces cambia de tiempo y me descoloca) , pero he de admitir que, conforme caen las páginas se descubre un estilo muy bonito, lleno de metáforas hermosas y de descripciones (dentro de lo que es un mundo devastado) muy hermosas. (Punto a favor en la caverna de la ciudad de hielo, me pareció genial)

En definitiva, esta novela, corta y llena de detalles, nos sirve como iniciación al mundo de la ciencia ficción, con una historia sorprendente, llena de intriga, amor (no pienso hablar de la relación de Mara y Aleix hasta ver como termina :D) y de reflexiones acerca de lo que estamos haciendo con la tierra.

Muy recomendable si quieres algo diferente o si quieres descubrir a un autora nueva.

Sin duda, cuando Mara salva a Mía y se descubren sus poderes. Me pareció muy acertado y muy, muy bonito.

¿Dónde podemos comprarla?