jueves, 1 de diciembre de 2016

Reseña: Tierras de luz, tierras de sombra (María Martínez Ovejero)

Tierras de luz, tierras de sombra 




Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía solo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y… ¿la traición? Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad.


Mi opinión:

¡Hola a tod@s!

Seguimos con las lecturas que tenía atrasadas, y como tenía dos obras de María, decidí leerlas de seguido (además, su literatura me gustó mucho en <<Recuérdame>>).
Esta vez, la obra que he leído se aleja mucho de la romántica suave y dulce con la que me encontré en su otra novela. De hecho, la autora cambia completamente de género y se pasa a la fantasía más pura. 
¿Me ha gustado el cambio? 
¡Por supuesto!

Tierras de luz, tierras de sombra nos cuenta la historia de Adelle, una joven francesa de la época de Napoleón, que vive junto a su padrino y junto al que considera el amor de su vida, Guy. Su vida es apacible dentro de las circunstancias que la impone la época (ya sabéis, cierto tipo de modales y vestimenta, el asunto del matrimonio, etc). Sin embargo, Adelle no es una chica cualquiera, porque sobre ella recae el peso de una misión... de una de la que ni siquiera ella es consciente.
Por eso, cuando se entera de que su amado Guy va a casarse con otra, pone tierra de por medio y se va a meditar a su jardín predilecto. Pero ¿qué ocurre cuando ve que en el muro que rodea su casa se abre un portal? 
Su curiosidad natural la llevará a atravesarlo... y es aquí donde empezará la verdadera aventura de nuestra protagonista. Adelle llegará a un mundo completamente diferente al suyo, pero que, gracias a la magia, estará ligado a ella misma. En este mundo conocerá a diversos personajes que, debido a una profecía, serán los encargados de escoltarla por este peligroso y mágico mundo... hasta que Adelle dé por concluida la misión que le ha sido encomendada.

A grandes rasgos esta es la trama que presenta la novela. Evidentemente hay mucho más, pues el universo que ha creado María es muy rico en detalles y elementos: los Aldried, por ejemplo, cuya existencia me parece genial, pero que está poco retratado en el desarrollo de la novela (me hubiera encantado saber mucho más de ellos, la verdad) o las propias ciudades elementales, que aunque son parte imprescindible de la novela, solo recibimos detalles de ellas por pinceladas durante la narración.
Aunque la trama sea, aparentemente, sencilla (típico grupo que se va de misión para salvar el mundo) descubriremos pequeños detalles (conversaciones, algún párrafo en concreto) que nos va dando pistas sobre otras subtramas interesantes (por ejemplo el tema de la prohibición del nombre de Adelle, o los motivos ocultos de los Aldried).
Al margen de la historia general, veremos también diferentes historias de amor... que no llegan a desarrollarse en este libro (por el final intuyo que podría haber una continuación... así que, ¿quién sabe?), ni siquiera la que pertenece a la propia protagonista (aunque sinceramente, yo estoy más interesada en Nolan *_*). Sin embargo, sí que hay algunas escenas muy románticas, que harán las delicias de todos los lectores (porque, ¿quién no quiere una escena más suave después de una batalla?).

La narrativa de María sigue siendo estupenda. Al principio de la novela sí que es cierto que es algo más dubitativa, pero a medida que avanza coge mucha fuerza, tanto en las descripciones como en el ritmo narrativo. La verdad es que es una historia que se lee muy bien, muy deprisa (y eso que son trescientas cincuenta y muchas páginas). Desde el mismo inicio se mantiene un alto nivel de expectación e intriga, aunque, a veces, se precipita un poco en la conclusión de algunos eventos. (En mi opinión algunas escenas podrían haber sido más contundentes si las hubiera alargado un tanto).

En cuanto a los protagonistas, cada uno a su manera, es especial:
Adelle, la protagonista, es la típica muchacha valiente y decidida (aunque algo torpe) que decide salvar al mundo cueste lo que cueste, pues por algo es bondadosa. Muy destacable sus riñas verbales con Youri (os reiréis mucho).
Youri, el señor del fuego, es el compañero perfecto de Adelle: hosco, malhumorado y maleducado, pero con un corazón de oro. 
De Maiwen voy a decir poco, porque si no desvelaría uno de los momentos más divertidos del libro (cuando están en los baños... ya veréis), pero sí diré que me parece un personaje muy cálido y muy adecuado para el tipo de historia que tenemos entre manos,
Ahora hablemos de Nolan es el arquetipo de los elfos: educado, solemne, estirado y frío. Su historia personal es, francamente, conmovedora. Sus decisiones, especialmente al final del libro, también lo son. 
Por último, Aithfrid, el niño prodigio de la magia de la tierra. Como el niño que es, lo veremos absolutamente adorable y dulce. Será un gran apoyo para Adelle, a pesar de su juventud.

En definitiva, esta segunda novela de María me ha dejado con muy buen sabor de boca, aunque me gustaría saber si hay, como supongo, una segunda parte o no. ¡Muy recomendable para los lectores juveniles de fantasía!

Escena favorita:

Ah... tengo que expresar mi debilidad por Nolan. Me encantó la escena final que tiene él con la Reina Nívea. 

¿Dónde comprarlo?


6 comentarios:

  1. Este libro es el próximo que quiero leerme de la editorial Éride *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy bien, la verdad. Pero me parece que María ya no está con Éride. De todas maneras puedes hacerte con él en amazon :)
      ¡Ya me contarás qué te ha parecido!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Alice!
      Soy la autora de la novela. Celebro tu interés en ella.
      Como bien dice Abigail ya hace muchos meses que cesó mi contrato con esta editorial. ¿Te importaría decirme cuándo adquiriste el ejemplar? Te lo agradecería sobremanera.
      Un besote.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Leí este libro cuando empecé con mi blog, creo que fue mi primera colaboración y le tengo especial cariño. Además, me encantó :)
    Me alegro de que te haya gustado, y sí, es un libro perfecto para los amantes de la fantasía^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, Abigail, por tus reseñas! Da gusto leer críticas tan cuidadosas y elaboradas.
    Me ha alegrado una barbaridad que disfrutases de la lectura.
    Un besote enorme y ¡mil gracias!

    ResponderEliminar