domingo, 15 de octubre de 2017

Serie: Por 13 razones

Por 13 razones 



A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas.

Mi opinión:

¡Hola a tod@s!

Siento la espera de los últimos días, pero el trabajo no me deja en paz. Muchos turnos, muchas horas y poco tiempo... pero aún estoy aquí y traigo muchísimas cosas que reseñar. Una de esas cosas es esta serie, que hace tiempo que vi y de la que aún no he hablado.
Supongo que a todos os suena, porque ha sido un <<boom>> mediático, tanto la serie como el libro en el que está basada. Yo, lo reconozco, aún no he leído el libro... pero lo haré, en algún momento. De momento solo hablaré de la serie, porque es lo único que conozco.

Muchos sabéis de qué va esta serie: Hanna Baker es una adolescente aparentemente feliz que, de la noche a la mañana, se suicida... y deja una serie de casettes para contar las razones de semejante decisión. Cada capítulo de la serie nos habla de una de estas caras, conformando un total de trece episodios de aproximadamente una hora de duración.

Bien, contado ya el argumento... ¿qué me ha parecido? Francamente, muy dura. Y no solo dura porque habla de un suicidio, sino porque retrata una sociedad muy actual y muy escabrosa. Desgraciadamente para nosotros, vemos este tipo de situaciones muy a menudo: adolescentes que, víctimas del bullying, deciden terminar con su vida. ¿Qué parte de culpa tenemos nosotros y qué parte de culpa tienen los acosadores? Normalmente nos limitamos a culpabilizar a los acosadores, ¿cierto? Pero, ¿qué hay de nosotros? ¿de los padres y amigos? ¿de la pareja? Creo que en cierto modo también somos culpables de hacer que descarrile ese tren, aunque no se haga de manera consciente. Dentro de la serie se refleja bien esta situación con uno de los personajes, pero no diré quién para no quitar suspense a la trama. 
Luego está, por supuesto, el visceral papel de los acosadores. Pero, ¿quiénes son los acosadores? No hace falta hacer grandes cosas para convertirse en uno de ellos. Aunque la serie retrata especialmente a <<grandes acosadores>>, también perfila a los acosadores de bajo nivel, cuyos actos, aunque leves, son igualmente importantes. 

Para mi gusto, la serie contiene una gran dosis de verdad. Sí que es cierto que durante un tiempo creí que había cosas muy exageradas y que quizá se estaba <<dramatizando>> demasiado. Sin embargo, conforme fui adentrándome en la historia me di cuenta de que no solo no era así, sino que yo misma he vivido muchas situaciones similares a las de Hannah. Y eso, seguramente, sea lo más horrible de todo: el hecho de que muchos de los que vean esta serie se sienten identificados con la protagonista. 
Y sí, sinceramente, te hace pensar. Pensar en cosas que tú misma has hecho, o que te hubiera gustado hacer para cambiar las cosas. A medida que ves la serie haces memoria, y te preguntas, inconscientemente, si has hecho algo de lo que estás viendo. O al contrario, incluso. Viendo la vida en retrospectiva, piensas, ¿cómo pude sobrevivir a eso? Y en ese momento te sientes fuerte, un superviviente, y te dan ganas de hablar con Hannah para ayudarla. 
Pero la realidad es bien diferente: Hannah ha muerto, y tendríamos que haberla ayudado cuando tuvimos tiempo.

La serie es, como veis, profunda y adictiva. Además, el tono narrativo intrínseco en cada cinta hace que te sumerjas en la historia de lleno, aun a sabiendas de saber cómo termina. Mientras ves cada capítulo mantienes la esperanza de que haya un gran cambio, algo que haga que la historia desemboque en otro punto... aunque sabes que no va a ser así. Quizá por eso la escena del suicidio de Hannah es tan brutal, tan conmovedora, tan horrible. Yo, evidentemente, lloré como hacía tiempo que no lloraba. Y sé que no solo lloraba por ella, también lo hacía por mí, y por otros muchos que no han sobrevivido al bullying. 

Si hablamos de manera técnica y analizamos la serie, creo que el punto fuerte radica en su construcción: la manera de iniciarnos en cada capítulo a las cintas, narrando solo al principio y dando pequeñas pinceladas a lo largo del capítulo que nos recuerdan que estamos viviendo un flashback. También está el hecho de que en todo momento mantiene un algo nivel de suspense: ¿qué ocurre en la última cinta? La progresión de estas va in crescendo así que sabes que lo peor está, claramente, al final. 
De los actores no voy a hablar demasiado, porque no sé de interpretación. A mi sí que es cierto que la actuación de Clay es de las mejores, aunque Hannah tiene un peso decisivo en la serie. 

En definitiva, creo que esta serie no es solo eso, sino que también tiene un toque de realidad disfrazada. Un toque agrio y descorazonador, pero que tiene toda la intención de salvar el mundo que tenemos delante. 
Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Recuerdo pensar lo mismo que tú, que es bastante seria la serie respecto de la temática que trata sobre todo.A mí me gustó, y al contrario de lo que los demás piensan no siento que romantice el suicidio.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pienso que lo romantice, al contrario. Creo que ve el suicidio como lo que es, el fin de todo y el inicio de un dolor constante para los que viven alrededor.

      Eliminar