viernes, 11 de diciembre de 2015

Reseña: El color de la magia (Terry Pratchett)

El color de la magia




En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios...


Mi opinión:

Bueno, bueno, bueno... ya era hora de que el señor Terry Pratchett llegara al blog. Como muchos sabréis, es uno de los grandes autores de fantasía del siglo, así que no podía dejarle atrás. ¡De ninguna manera!
Lo cierto es que esta es la segunda vez que leo el color de la magia, (la primera vez lo hice cuando era una niña), y ahora he descubierto un mundo completamente diferente a esa primera vez.
Pero bueno, dejo de divagar y me pongo a opinar, que para eso está la reseña...

El color de magia es el primer volumen de su serie de Mundodisco, un lugar muy característico para todos aquellos que amemos el género, ya que, en algún momento, pasaremos por allí. ¿Qué tiene de especial este mundo? Bueno... de primeras que es, literalmente, un disco, (con bordes y todos por los que te puedes caer). Además, está sostenido por cuatro elefantes... que a su vez se apoyan en el lomo de una tortuga gigante que deambula por el universo.
Visto así, da la sensación de que el libro es una broma, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad, pues, aunque esta novela destaca por su humor y picaresca (y por su ironía y crítica social), descubriremos entre sus páginas una novela hecha y derecha, con unos personajes singulares y muy bien creados que harán las delicias de los lectores.

Imagino que querréis saber de qué va, ¿cierto? Bien, en este primer tomo nos encontramos con la aventura primogénita de Ricewind, un mago que solo sabe un hechizo y que es incapaz de aprender más. Por ello, su actitud ante la vida es un tanto derrotista, pero no así su instinto de supervivencia. En la historia, conocerá a Dosflores, el primer turista de Mundodisco. Realmente, contar lo que les pasa a ambos personajes a lo largo de toda la novela no ayudaría para entender la profundidad de esta, así que me limitaré a decir que, simplemente, pasan muchas cosas. El autor tiene una facilidad pasmosa para contar muchas cosas con pocas palabras y, lo cierto, es que la gracia de esta novela no es saber realmente qué va a pasar, sino ver como evolucionan los personajes en la misma.
Aun así, adelantaré algo: imaginad una partida de rol en la que Ricewind y Dosflores son solo peones de los dioses.

Efectivamente, la novela transcurre así, pero no diré mucho más para no hacer spoilers. En cambio, hablaré de su narrativa: muy ágil, llena de acción y, a veces, algo desordenada. Si bien es cierto que la mayor parte de la obra se entiende sin ningún problema hay un determinado momento en el que tienes que retroceder para tomar aire y entender algunas situaciones (hablo, por ejemplo, del momento "avión" en el cúmulo de magia). Por lo demás, es una auténtica delicia pasar las páginas y descubrir este mundo tan diferente a otros. Porque sí, es realmente mágico y distinto a otros, ya que no cae en ningún cliché de la fantasía. ¿Puede ser por su manera de narrar? Es muy posible, sí.
Lo cierto es que (ya lo descubriréis) con Terry todo puede ser posible. Desde que lluevan somieres del cielo, o que  el agua caiga hacia arriba. Sea lo que sea, os convencerá de ello.

¿Qué hay de los personajes?
Bueno... aquí podría extenderme muchísimo, la verdad. Los personajes de Pratchett son absolutamente geniales, desde el principal más querido al secundario más desfasado. Todos ellos son originales, lejos de convecciones y maravillosos. Pongo el ejemplo de Ricewind, sin ir más lejos. ¿Existe acaso un mago más torpe en la historia de la literatura?
Otro de esos personajes sin par es, sin duda, Equipaje. (De hecho, es mi favorito): un baúl de peral sabio, con decenas de patitas y un comportamiento similar al de un perro inteligente con rabia. Algo así.
Como es evidente hay muchos más personajes a lo largo de Mundodisco, pero no podría hablar de todos. Me limitaré, en cambio, a aconsejaros encarecidamente que leáis este primer volumen y que os adentréis, gustosos, en su hermosa literatura. No saldréis decepcionados.

Como último dato. El octarino es el color de la magia. Algo así como un púrpura verdoso :p

Escena favorita:


Cualquier escena en la que intervenga Muerte.

¿Dónde comprarlo?


Como siempre, en amazon. ¡Justo aquí!

2 comentarios:

  1. Hola, no conocia este libro, pero no es muy de mi estilo, ya me quedo por aqui siguiendote, tambien tengo un blog por si te puedes pasar por el, besitos y nos leemos;))
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otra vez será. ¡Leo todo tipo de libros!
      Y gracias por seguirme *_*

      Eliminar